MÉTODO MONTESSORI
Hoy abordaremos el método educativo
conocido como: Método Motessori, es la italiana María Montesssori quien nos
ofrece el mismo.
De acuerdo a este método, la escuela no es
el lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la
inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará a través de un
trabajo libre, con material didáctico especializado.
El objetivo es, liberar el
potencial de cada niño, para que se autodesarrolle en un ambiente
estructurado. Este método también
fomenta lo que es la autonomía de sus propias decisiones, donde aunque es
preprogramado, se integra el hecho del libre espacio decisivo en su
intectualidad y en las áreas del conocimiento brindado, en el desarrollo
pautado, para sus elecciones propias dentro del contexto. El niño avanzará tanto como sea capaz y no
será limitado por el gran grupo ni por el maestro, llegará a su propio ritmo en
la medida que sus capacidades se lo permitan.
El Método está fundamentado en:
--El desarrollo de la voluntad.
--La independencia.
--Iniciativa.
--Capacidad de elegir.
--Autodisciplina.
--Autonomía.
El error o falla es considerado parte del trabajo, el
niño debe autoevaluarse y retomar para superar el error. Silencio y movilidad son indispensable en
este, los niños pueden cambiar y mover
sus mesas y útiles escolares, agruparlos, separarlos y son sus manos sus
principales herramientas de trabajo, exploración y descubrimientos. Este método integra la formulación del método
constructivista de que cada uno construye su propio aprendizaje; el educador es
sólo un guía; es más que el uso de material especializado es la capacidad del
educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus
necesidades.
Este método educa al niño en la
libertad y el respeto a la individualidad, así como lo prepara para compartir
en grupos por igual e implementar a su vez, la tolerancia, la solidaridad.
El niño aprenderá a socializar en el momento requerido y a, tomar
espacios individuales reflexivos.
Es posible que
este método conlleve mucha inversión o mucha creatividad, para poder ejecutarlo
allí donde no haya muchos recursos.
Este método tiene
la flexibilidad de poder aplicarse en la enseñanza multigrado siempre y cuando
sea bien administrada, organizada y de continuidad en grados de dificultades.
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